martes, 28 de julio de 2015

Discusion: Joubert Yanten y su supuesta identidad selk'nam. Buscando respuestas.



A través de este blog compartiré información de relevancia para la discusión sobre la reclamación de ascendencia selk'nam por parte de Joubert Yanten. Se presentan además, un conjunto de evidencias que explican y dan sustento a nuestro análisis, cuyo fin es proporcionar al lector una idea acabada sobre las acusaciones y questionamienros que se han presentado en contra del Sr. Yanten. 

Aclaro que este blog es una iniciativa personal, el cual surge por el profundo respeto que siento hacia Magallanes, nuestra historia y gente. Mi conocimiento en torno al tema se funda en mis estudios de historia y a una investigación que formó parte de mi  tesis de pre- grado sobre el genocidio indígena en Tierra del Fuego. Mi trabajo propuso una lectura descolonizada de dicho proceso, por medio de la inclusión de fuentes comúnmente excluidas de los estudios tradicionales, como son los testimonios orales y fuentes periodísticas. Mi trabajo contó con la colaboración de investigadores locales quienes facilitaron mi labor investigativa. 

Quiero además aclarar, que no trabajo para ninguna institución académica o gubernamental. Actualmente me desempeño en una ONG sin fines de lucro, donde ayudo a escuelas y familias en temas de integración. Por tanto,  este blog no es expresión de poder hegemónico, ni menos desea imponer una versión oficial de la historia. Por el contrario, busco exponer afirmaciones que comprometen la historia, identidad y destino de los pueblos indígenas de nuestra Patagonia. Por las dudas, aquí la historia de mis apellidos:  http://memoriasaustrales.blogspot.ca/2015/07/mi-origen-chilote.html

Como magallánicos, tenemos pleno derecho a cuestionar la versión de Joubert Yanten y por tanto, también autoridad para solicitar un mínimo de evidencias para apoyarlo. Y eso no nos hace colonialistas. Estamos frente a una persona que se asume como sobreviviente y referente de una identidad indígena que forma parte del patrimonio cultural e histórico de nuestra región. Por tanto, es legitimo querer esclarecer dicha versión. 

Joubert Yanten tiene derecho a sentirse selk'man, a vestirse y estudiar su lengua, pero otra cosa muy distinta es declararse descendiente. Él puede decir; soy selk'man y nadie podría decir que no lo es, porque la identidad no es una construcción fundada exclusivamente en los lazos sanguíneos. El problema aquí es que Joubert insiste que es Selk'man por ascendencia y es allí donde surgen las dudas. Entonces, lo delicado es utilizar esta supuesta ascendencia para articular un espacio de poder representativo dentro del movimiento indígena local, el cual opera principalmente desde Santiago. Proclamarse referente identitario no es un tema menor para nosotros y creo que a todos los miembros de la comunidad de Magallanes nos compete referirnos al tema. Por tanto, creo tener derecho a exponer mi opinión y compartir la evidencia que para muchos refleja la ilegitimidad de su propuesta. 

Por otra parte, Joubert ha demostrado no estar dispuesto a compartir con la comunidad local detalles concretos sobre su ascendencia y me refiero por ejemplo en dar fechas, lugares reales, nombres, etc, y tal carencia resulta bastante contradictoria si su propuesta se encamina a re- escribir nuestra historia regional. Una historia sensible y dolorosa para nuestra región la cual no debiera ser manipulada para fines personales. Jugar con la memoria de los selk'nam, es inaceptable y parece incomprensible que Joubert Yanten pretenda imponerse arbitrariamente como referente de una nación indígena, sin recibir cuestionamientos de nuestra parte.  Esa no es la manera correcta ni ética de legitimarse. 

Creo que nuestra acusación merece ser explicada y lo hago porque su discurso levanta sospechas, su historia no fluye con coherencia y claridad, hay versiones contradictorias tanto en la prensa como su blog. Dice cosas y luego se desdice, también niega a los testigos presenciales de sus dichos, luego los ataca y los desacredita.  Frente a las criticas recurre la retórica victimista y desde allí quiere convencer al mundo que se articula un complot perverso en su contra, el cual proviene desde una academia que él describe como hegemónica y colonizadora. Esperemos que aquí podamos demostrar lo contrario.

Veamos...

Entrevistas, versiones y contradicciones


Su ascendencia tehuelche


1.- Sobre su origen aonikenk (tehuelche): Frente a una pregunta directa, la respuesta es bastante clara. Octubre 2006:




2.-Joubert publica en su blog el manejo del idioma tehuelche y yagan (si lo publica en su blog, entendemos que Joubert acepta tal afirmación). Abril 2007: 




3.- En otra entrevista se menciona sobre su origen tehuelche y ona. 27 de Noviembre 2009




4.- Sin embargo cuando se generan los cuestionamientos en torno a su ascendencia tehuelche. Nos entrega una respuesta donde nuevamente se  contradice. Julio 2015 






Más adelante se retracta y admite que lo que en realidad quiso decir fue que los selk'nam son considerados "tehuelches insulares" (de acuerdo a un libro). Joubert si se dice conocedor de los selk'nam debería saber que eso no es correcto. Si bien ambas naciones provenían del mismo tronco migratorio, siglos de separación y aislamiento facilitó la creación de dos naciones completamente diferenciadas, salvo por algunas similitudes en la lengua, creencias y tradiciones. En caso que él efectivamente creyera que son parte del mismo grupo, entonces: ¿Por qué hace una clara distinción cuando habla de la unión entre su bisabuelo "selk'nam" y una mujer tehuelche?. Claro, los distingue perfectamente. 










Esfuerzos por hacerse kawesqar (basado en testimonios).

1.- Existen acusaciones que indican que Joubert habría intentado hacerse kawesqar antes de proclamarse selk'nam. 





Oscar Aguilera F., etnolinguista. Julio 2015



Jose Tonko Paterito. Antropólogo kawesqar. Julio 2015.


Descubriendo de su identidad selk'nam 


a) Descubre su ascendencia selk'nam a los ocho años de edad. (Mayo 2007)







b) Descubre sus orígenes al regreso de un viaje a Puerto Williams, su madre se lo confiesa cuando tenía 14 años.  (Junio 2007)





c) Una vez más indica que nunca supo de su identidad selk'nam hasta la adolescencia. (Noviembre 2009) 







d) A la edad de 12 años sus habilidades lingüísticas fueron confirmadas por un académico universitario. Entonces, su madre le contó sobre sus ancestros. Agosto 2007. 


e) En la tesis del linguista Luis Miguel Rojas, en el primer párrafo se señala que: "el joven de 22 años Joubert Yanten nació en santiago y sus idiomas nativos son español y mapudungun. Él se dio cuenta que era descendiente selk'nam cuando tenía tan solo 8 años de edad. Después de su descubrimiento él trato de conocer un poco más sobre su cultura e idioma". **El lingüista señala que Joubert fue su principal informante, por tanto, asumimos que dicha información fue corroborada por Joubert. 


ROJAS-BERSCIA, Luis Miguel (2014) A Heritage Reference Grammar of Selk'nam. MA Thesis. Radboud Universiteit Nijmegen en : http://www.academia.edu/7388599/ROJASBERSCIA_Luis_Miguel_2014_A_Heritage_Reference_Grammar_of_Selknam._MA_Thesis._Radboud_Universiteit_Nijmegen


En resumen,  Joubert dice que descubrió su identidad selk'nam a los 8, 12 y 14 años. En este caso y asumiendo la importancia que tiene tal descubrimiento, Joubert debería ser capaz de recordar con claridad tal evento en su vida.  Si ustedes revisan las entrevistas, en prácticamente todas existen versiones diferentes. La pregunta obvia es: ¿Lo está difamando la prensa o Joubert tiene problemas de memoria? 


Sus ancestros selk'nam vienen de Cerro Sombrero


a) Pregunta abierta: 

b)  "Tal vez no haya registros de ello" pero "ese lugar (ósea, Cerro Sombrero). 


c)  Más adelante y cuando invalidamos su relato con evidencia histórica en mano,  Joubert se da cuenta de su error y cambia la versión.  Es interesante ver que durante ocho años nunca pensó  que era necesario hacer tal importante aclaración. 



d) ¿Por qué es improbable que existieran selk'man en Cerro Sombrero o en la parte norte de la isla de Tierra del Fuego?: 

R: Históricamente hablando, si planteamos que su bisabuelo pertenecía al norte de la isla de Tierra del Fuego, debiéramos asumir que nació antes del 1901. Después de tal fecha, está sólidamente documentado que no existía ninguna familia selk'nam en la parte norte de la isla. Si su bisabuelo sobrevivió al asedio de los ganaderos, entonces existen 4 opciones concretas para rastrear su ascendencia:

1.- El bisabuelo huyó (como la mayoría) junto a su familia al sur de Tierra del Fuego en territorio Haush, eso lo haría de actual ascendencia Argentina. También podría haber migrado hacia la estancia Vicuña en la parte sur de la isla en el lado chileno, aunque este tema ha sido bien documentado y no existiría vinculo con la familia en cuestión. 

2.- Su bisabuelo fue llevado a la misión La Candelaria en Argentina y al sobrevivir se trasladó hacia Argentina o Chile para trabajar (estancias principalmente). Si este fuera el caso, debiera entonces existir registros, ya sea en los libros de las estancias o en los registros de misión salesiana.

3.- Fue llevado en barco por los ganaderos a la Misión San Rafael en isla Dawson (actual territorio chileno) y sobrevivió al 90% de mortalidad que presentó la misión. Entonces, de haber sobrevivido deberíamos encontrar tales registros, puesto que los salesianos documentaron nombres y apellidos de los pocos sobrevivientes. 

4.- Su abuelo quedó huérfano,  ya sea por muerte de sus padres o por ser despojado a la fuerza de ellos y posteriormente fue dado en adopción. Hay registros en los archivos del Instituto de la Patagonia y en la prensa de la época sobre tales adopciones. Los documentos indican nombres de las familias que adoptaron, nombres y edades de los niños. En 1905 las autoridades de Magallanes llamaron a todos quienes tenían niños adoptados a regularizar dichas adopciones para incluirlas en el recién creado Registro Civil. Éstos documentos son numerosos y las copias originales se encuentran disponibles con nombres, apellidos, fechas. 

Hasta ahora, Joubert Yanten no ha entregado una versión que se ajuste con algunos de estos escenarios (tal vez esto le ayude a articular una version mejorada de su ascendencia). Tampoco se aclara, si es el abuelo, bisabuelo o el tara abuelo el de origen selk'nam (múltiples versiones). Ahora ¿Por qué es improbable que su familia sea Cerro Sombrero?. Como todos saben, éste es un campamento petrolero creado en 1958 por ENAP. No existe evidencia en los registros históricos, antropológicos o en los relatos orales que indiquen de la presencia indígena, ya sea dentro o fuera del campamento. 

Aprendizaje de la lengua


No haremos un análisis a su competencia lingüística, pues no cuento ni la experiencia ni el conocimiento para elaborar tal discusión. Tampoco haré referencia a las declaraciones que hablan sobre su competencia lingüística en tehuelche, quechua, mapudungun, yagan y kawesqar. Es tarea de los expertos verificar tales dominios. Aquí simplemente queremos saber cómo aprendió la lengua selk'nam. 


A) Primera entrevista. Aprendió de diccionarios, gramática y audios. "Por primera vez pude escuchar la lengua hablada". Octubre 2006. 



b) Aquí dice, parientes de su padre le envían diccionarios. Joubert siempre ha afirmado que es la linea materna la que tiene raíces en la zona.  Tal vez tenga ambas. Octubre 2007.





c) Aquí mantiene la misma version. Textos y audios. Noviembre 2009 




d) Aqui segue planteando que no tenía a nadie con quien practicar, así que siguió trabajando de los textos y audios. (No sabíamos que existían misioneros jesuitas en la zona, tal vez quiso decir salesianos). Noviembre 2009. 


e) En las ultimas declaraciones, sin embargo, se produce un cambio en su versión sobre el aprendizaje de la lengua selk'nam y hace referencia a un tío abuelo nunca antes mencionado. Cuesta entender que una información de tanta importancia no haya sido compartida por Joubert en todas las entrevistas que entregaba sobre el aprendizaje del selk'nam. Se señala que su tío abuelo (hermano del abuelo materno) fue quien le permitió exposición al idioma, sin embargo se indica que el tío abuelo era semi-hablante. 

ROJAS-BERSCIA, Luis Miguel (2014) A Heritage Reference Grammar of Selk'nam. MA Thesis. Radboud Universiteit Nijmegen en : http://www.academia.edu/7388599/ROJAS-BERSCIA_Luis_Miguel_2014_A_Heritage_Reference_Grammar_of_Selknam._MA_Thesis._Radboud_Universiteit_Nijmegen

Julio 2015:  











¿Cuál es el objetivo de asumirse selk'nam? 

En un inicio, pocos dieron importancia al surgimiento de Joubert Yanten, pues su propuesta parecía estar inclinada hacia la difusión de la nación selk'nam a través de la música y la poesía. Posteriormente, Joubert comenzó a elaborar una demanda donde exige ser reconocido como selk'nam (por consanguinidad ) y se erige como representante de la reclamación histórica de dicha nación indígena y desde entonces surgen las dudas y las preguntas sobre la legitimidad de su propuesta.  Las dudas surgen porque 1.- Se asume descendiente selk'nam sin ofrecer información clara y concreta de tal vinculo a través de documentación o testimonios orales de informantes fidedignos 2.- Joubert busca reconocimiento constitucional y no se sabe exactamente el tipo de compensación o reparación que quiere obtener a partir de tal demanda.  ¿Busca reparación simbólica, monetaria, de tierras, institucional, educacional? No lo sabemos. Y cuando habla de su pueblo, ¿Se refiere a él y su madre?¿Dónde están sus parientes: hermanos, tíos, primos?. Él habla que son muchos y que son invisibilizados. De verdad que todos quisiéramos saber sobre los otros selk'nam a los cuales siempre se refiere. .¿No les parece normal querer preguntarle?. 











Buscar reconocimiento y justicia no es algo malo, y menos si se trata para una nación prácticamente aniquilada. Pero otra cosa, es querer elaborar un proyecto de esta envergadura a partir de una identidad que se funda en una supuesta ascendencia de su familia y eso se llama engaño. 




Joubert a través de su discurso generó expectativas entre miembros de nuestra comunidad y eso ha creado una percepción de desconfianza hacia su persona. En un principio la gente abrió las puertas de sus casas donde tuvo la oportunidad de narrar su historia.  Pero al poco tiempo las contradicciones se hicieron evidentes y las dudas se profundizaron. Joubert en vez de apaciguar los ánimos,  levantó más sospechas con su actitud arrogante y defensiva hacia las criticas. Su propia actitud enlodó su credibilidad, especialmente luego de difamar a importantes miembros de la comunidad kawesqar de Puerto Edén (testimonios:http://memoriasaustrales.blogspot.ca/2015/07/las-respuestas.html

Si Joubert dice ser selk'nam, lo lógico sería entonces que trabajara con investigadores de la zona, por ejemplo del Instituto de la Patagonia, y -no me mal interpreten- que no planteo a  "Joubert: un objeto de estudio", sino como co-investigador. Pero paradójicamente,  Joubert evita trabajar con investigadores locales y a cambio elige cuidadosamente a personas que poco saben sobre la historia regional. Tampoco es abierto a trabajar con lingüistas locales y se escuda en el pretexto que son los investigadores los que deben buscarlo a él, lo cual demuestra un grado de soberbia innecesario y excesivo. ¿Cómo pretende levantar un reconocimiento constitucional, sino trabaja con los expertos en el tema? Entiendo la postura anti-académica, pero Joubert ha dado muestras de sobra que es capaz de apoderarse como investigador de cualquier estudio histórico -lingüístico sobre su "pueblo". ¿No creen?  ¿No sería magnifico que dicho trabajo protagonizado por él nos ayudara a comprender mejor nuestra memoria histórica? ¿No es Joubert quien dice que los selk'man no debieran exhibirse como objetos de museo, porque ellos viven (hasta ahora él y su madre) Lamentablemente no estoy tan convencida que sus aspiraciones se enmarquen dentro de proyecto colectivo de alcance mayor, ni menos creo que tenga intención de trabajar desde y para la región de Magallanes, en donde dice se deben hacer los cambios.  La verdad, las dudas son muchas y son muchas porque hay demasiada información contradictoria y no es posible que todos estemos difamando, no es lógico que quiera hacernos creer que la prensa lo saca de contexto todo el tiempo, que quiso decir ésto y no aquello. Que el fulano de tal le tiene envidia, que el otro sujeto es poco serio y que tal persona es un perverso académico y que el otro no es indígena, etc. Y así suma y sigue, pues frente a la evidencia contundente edifica excusas para todo, porque si leen bien: Joubert nunca equivoca, somos nosotros los conspiradores hegemónicos- colonialistas que "nos asumimos un derecho" de exigirle un mínimo de información sobre su demanda identitaria. En resumen, nosotros miembros de la comunidad donde precisamente quiere imponer su discurso no tenemos permiso para cuestionarlo y eso es una actitud bastante colonialista...





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